URGENCIAS QUIRÚRGICAS

URGENCIAS QUIRÚRGICAS

La cirugía de urgencia es todo aquel proceso que sufre el paciente y que si no se opera con carácter de urgente pone en peligro su vida. Un diagnóstico preciso e inmediato es vital con el fin de evitar cirugías innecesarias, o bien, evitar el agravo del paciente con complicaciones que pueden ser mortales.

Un gran porcentaje de urgencias puede operarse por vía laparoscópica realizando pequeñas incisiones. La laparoscopia de urgencia es extremadamente útil sobre todo en la mujer, en la que determinados cuadros como apendicitis, salpingitis o problemas ováricos, ofrecen dudas diagnósticas con relativa frecuencia.

En los casos de las cirugías de urgencias se hacen evidentes las ventajas generales de la laparoscopia, pues deja menor dolor postoperatorio, ofrece una recuperación más rápida y reduce las posibilidades de infección de las heridas.

Las urgencias quirúrgicas más frecuentes son por problemas de abdomen agudo no filiado, apendicitis aguda, colecistitis aguda, úlcera gastroduodenal perforada, perforación de colon, obstrucción intestinal por bridas y adherencias, obstrucción intestinal por tumores o vólvulos de colon, patología ginecológica: salpingitis, embarazo ectópico, quiste ovárico, traumatismos abdominales, hernia hiatal complicada con vólvulo gástrico y la hernia inguinal complicada.