OBESIDAD Y CIRUGÍA METABÓLICA

OBESIDAD Y CIRUGÍA METABOLICA

El concepto de cirugía metabólica se refiere a procedimientos quirúrgicos para corregir o tratar enfermedades que alteran el metabolismo del cuerpo y están asociados a la obesidad, se relaciona directamente con enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemias, enfermedades hepáticas y cardiovasculares.

La cirugía metabólica es la aplicación de técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad a pacientes con obesidad leve Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 a 35 y obesidad severa IMC 35 a 40, que padecen estas enfermedades metabólicas y que no logran alcanzar el control a pesar de un correcto tratamiento médico con base en sana alimentación y un plan de ejercicio físico.

La principales cirugías que se realizan para este tipo de pacientes con obesidad es el bypass gástrico y la manga gástrica por laparoscopía. Esta técnica es una forma de acceso a la cavidad abdominal que permite mediante la realización de pequeñas incisiones en la piel poder realizar la cirugía.

Las ventajas de este procedimiento quirúrgico es que el paciente padece menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida en comparación con la cirugía abierta.

Los resultados de esta cirugía demuestran curación o control de estas enfermedades y el cese de medicamentos necesarios para controlarlos. Se reducen también los riesgos cardiovasculares, valores de lípidos en sangre y necesidad de medicación anti hipertensiva.