ENFERMEDAD DIVERTICULAR

¿Que es una Enfermedad Diverticular ?

La diverticulosis se presenta frecuentemente en personas que pasan los 60 años de edad y en casi todas las personas de 80 años aproximadamente. Un porcentaje muy bajo de pacientes tienen síntomas, y de este, un menor número de personas requiere cirugía.

¿Cuál es la diferencia de diverticulosis y la diverticulitis?

Los divertículos son bolsas que se forman en las paredes del colon, normalmente en la parte izquierda o colon sigmoide, pero pueden abarcar todo el colon. La diverticulosis describe la presencia de estas bolsas. La diverticulitis describe la inflamación o complicaciones debidas a estas bolsas.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad diverticular?

Esta enfermedad no se relaciona directamente con síntomas, más bien, estos se deben a complicaciones en la enfermedad misma, incluidas la diverticulitis y hemorragia.

La diverticulitis, infección de los divertículos, puede presentar algunos de los síntomas siguientes: dolor en el abdomen, escalofríos, fiebre y cambios en la defecación.  Los síntomas más intensos se relacionan con complicaciones graves como la ruptura, formación de abscesos o fístulas (una conexión anormal entre el colon y otro órgano o la piel).

¿Cuáles son las causas de la enfermedad diverticular?

No hay causas precisas que propicien esta enfermedad, sin embargo es más común que se presente en personas que llevan una dieta baja en contenido de fibra, lo que crea mayor presión en el colon y forma bolsas o divertículos.

¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad diverticular?

El consumo de fibra alimenticia (granos, legumbres, verduras, etc.) y limitar el consumo de ciertos alimentos, reduce la presión del colon y puede disminuir el riesgo de complicaciones debidas a la enfermedad diverticular.

Los casos leves son bien tratados con antibióticos orales, restricciones alimenticias y, con ayuda de medicamento que ablanda las heces fecales. Los casos más graves requieren de hospitalización con antibióticos y dieta especial.

La cirugía se recomienda para pacientes con diverticulitis recurrente, complicaciones o ataques graves cuando no hay buena respuesta del tratamiento recetado. También es necesaria la cirugía cuando el paciente ha sufrido una hemorragia grave o si han sido hemorragias recurrentes.

¿Cómo es la cirugía de la enfermedad diverticular?

En la intervención se extirpa la parte enferma del colon y se conecta de nuevo con el recto. Esta puede llevarse a cabo mediante cirugía laparoscópica  con unas pequeñas incisiones o mediante cirugía a cielo abierto.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía de la enfermedad diverticular?

La recuperación completa es factible. El funcionamiento normal del intestino se reanuda en los días  posteriores a la operación. En las cirugías de emergencia, los pacientes necesitan una bolsa temporal de colostomía. Para evitar complicaciones, se recomienda a los pacientes que busquen ayuda médica al presentarse los síntomas abdominales.