REFLUOJO GASTRO ESOFAGICO, HERNIA HIATAL Y CIRUGIA ANTIREFLUJO

La cirugía antirreflujo es un tratamiento para el reflujo de ácido, también conocido como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico). La ERGE es una afección en la cual el alimento o el ácido gástrico se devuelve desde el estómago hacia el esófago como consecuencia de un cierre deficiente de los músculos que unen el esófago con el estómago.

Una hernia hiatal puede empeorar los síntomas de ERGE. Esto ocurre cuando el estómago protruye a través de esta abertura hacia el tórax.

Las personas con reflujo o acidez gástrica sienten ardor en el estómago, garganta o pecho, eructos o burbujas de gas o dificultad para tragar alimentos o líquidos.

Mediante la fundoplicatura es como el cirujano procede para atender el ERGE y hernia hiatal.

Primero repara la hernia hiatal, de haber una presente. Mediante la intervención se une la abertura del diafragma con suturas para impedir que el estómago protruya hacia arriba a través de dicha abertura en la pared muscular.

La segunda parte de la intervención consiste en envolver la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago con suturas. Las suturas crean presión en el extremo del esófago, lo cual ayuda a impedir que el ácido gástrico y el alimento se devuelvan desde el estómago hacia el esófago.

Actualmente la cirugía laparoscópica, es el gold standar, que es la de mínima invasión y rápida recuperación. Se realiza de 4 a 5 incisiones pequeñas en el abdomen. Se introduce un tubo delgado con una cámara diminuta en el extremo a través de una de estas incisiones.

En el resto de las incisiones se introducen herramientas quirúrgicas. El laparoscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano.

Mediante el procedimiento de fundoplicatura endoluminal es un nuevo procedimiento que se puede realizar sin hacer cortes. Se pasa una cámara especial sobre una herramienta flexible (endoscopio) a través de la boca hasta el esófago.

Usando esta herramienta, el cirujano pondrá grapas pequeñas en el lugar donde el esófago se encuentra con el estómago. Las grapas impiden que el alimento o el ácido gástrico se devuelvan.