DIVERTÍCULOS Y CÁNCER DE COLON

¿Que son los Divertículos?

Los divertículos son sacos que se forman en el colón por debilidades en su pared. Los factores de riesgo para que se formen incluyen una dieta baja en fibra y alta en alimentos procesados, estreñimiento crónico, heces duras, la edad mayor y la herencia familiar. Los sacos se forman por un aumento en la presión del intestino y son más comunes en el colon sigmoides, localizado de lado inferior izquierdo del abdomen.

Los divertículos se pueden llegar a inflamar o infectar por heces fecales que se queden atrapadas en el saco, produciendo un cuadro conocido como diverticulitis. Los síntomas más frecuentes son dolor repentino en lado inferior izquierdo del abdomen que va aumentando de intensidad, fiebre, escalofríos, nausea, vómito, diarrea y sangrado en las heces. Si se presentan algunos de estos síntomas se debe acudir al médico de manera urgente ya que en algunas ocasiones puede tratarse de un evento que pone en peligro la vida. El diagnóstico consta de una evaluación física del paciente acompañada de estudios de imagen (tomografía de abdomen es el de elección) y estudios de sangre.

El tratamiento va a depender de la gravedad del cuadro, si no es un cuadro complicado se puede manejar con tratamiento conservador intrahospitalario consistente en ayuno, líquidos intravenosos y antibióticos. Si la diverticulitis se complica (absceso, fistula, obstrucción o perforación del intestino) entonces el tratamiento es quirúrgico de urgencia. La cirugía puede realizarse como cirugía de invasión mínima o laparoscopia en la mayoría de los casos.