CIRUGIA ONCOLOGICA

QUE ES UNA CIRUGIA ONCOLOGICA?

 

La cirugía oncológica es la extirpación del tumor y del tejido circundante durante una operación, es un tratamiento eficaz para muchos tipos de cáncer.

Dentro de las cirugías con las que se puede extirpar los tumores cancerígenos se encuentran la cirugía convencional que con frecuencia requiere incisiones grandes. Sin embargo, las incisiones pequeñas requieren menor tiempo de recuperación y generan menor dolor postoperatorio al ser de mínima invasión.

Dentro de estas cirugías de incisiones pequeñas están la cirugía laparoscópica, en la cual el cirujano usa una sonda delgada e iluminada con una cámara. El término laparoscopia hace referencia a una cirugía abdominal.

Los términos mediastinoscopia y toracoscopia se usan cuando se realiza el mismo procedimiento en el torax.

También existen la cirugía con láser, la criocirugía y la endoscopía.
Las terapias que se utilizan como parte del tratamiento de una cirugía oncológica son la quimioterapia y la radioterapia en la inmensa mayoría de los cánceres.
Dentro de los tumores que podemos operar se encuentran el cáncer de tiroides, de esófago, estómago y duodeno, el cáncer de páncreas, de hígado primario y metastásico, el cáncer de intestino (incluido colon, recto, ano y los tumores estromales gastrointestinales), el linfoma de bazo, y la carcinomatosis peritoneal.